¿Qué es una PC?
PC son las siglas en inglés de Personal Computer, que traducido
significa Computadora Personal. Hay otras que se denominan Computadoras de
escritorio, que son la gama de equipos utilizados en el hogar o en las oficinas
y que no son portátiles, aunque esta categoría también podría considerarse una
computadora personal.
¿Como Funciona Mi PC?
A medida que el usuario va tomando confianza con su computadora
surgen numerosas inquietudes sobre el significado de las siglas y términos
utilizados en la jerga informática. Así en muchas ocasiones no sabe para que
sirven o que representa. A continuación intentaremos aclarar algunos de estos
interrogantes.
¿Qué es software y qué es hardware?
Se denomina software a todos los componentes
intangibles de un ordenador o computadora, es decir, al conjunto de programas y
procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea
específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que
permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema
operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente,
facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de
aplicaciones.
Probablemente la definición más formal de software es la atribuida
al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la suma total de
los programas de cómputo, procedimientos, reglas documentación y datos
asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo. Bajo
esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de
cómputo en sus distintas formas: código fuente, binario o ejecutable, además de
su documentación: es decir, todo lo intangible.
El término “software” fue usado por primera vez en este sentido
por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de
software, el software es toda la información procesada por los sistemas
informáticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones de la
memoria de un dispositivo para
controlar cálculos fue inventado por Charles Babbage como parte de su máquina
diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno
fue propuesta por vez primera por Alan Turing en su ensayo de 1936, Los
números computables, con una aplicación al problema de decisión.
Se denomina hardware o soporte físico
al conjunto de elementos materiales que componen un ordenador. Hardware también
son los componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, CD-ROM, disquetera (floppy), etc. En
dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos,
circuitos, cables, tarjetas, periféricos de todo tipo y otros elementos
físicos.
El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se
pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado,
ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos. En cambio, el
software es intangible, existe como ideas, conceptos, símbolos, pero no tiene
sustancia. Una buena metáfora sería un libro: las páginas y la tinta son el
hardware, mientras que las palabras, oraciones, párrafos y el significado del
texto son el software. Una computadora sin software sería tan inútil como un
libro con páginas en blanco.
El lenguaje de la PC
Sistema
Binario: Historia
El antiguo
matemático Indio Pingala presentó la primera descripción que se conoce de un
sistema de numeración binario en el siglo tercero antes de Cristo, lo cual
coincidió con su descubrimiento del concepto del número cero.
El sistema binario
moderno fue documentado en su totalidad por Leibniz en el siglo XVII en su
artículo "Explication de l'Arithmétique Binaire". Leibniz usó
el 0 y el 1, al igual que el sistema de numeración binario actual.
En 1854, el
matemático británico George Boole, publicó un artículo que marcó un antes y un
después, detallando un sistema de lógica que terminaría denominándose Álgebra
de Boole. Dicho sistema jugaría un papel fundamental en el desarrollo del
sistema binario actual, particularmente en el desarrollo de circuitos
electrónicos.
En 1937, Claude
Shannon realizó su tesis doctoral en el MIT, en la cual implementaba el Álgebra
de Boole y aritmética binaria utilizando relés y conmutadores por primera vez
en la historia. Titulada Un Análisis Simbólico de Circuitos Conmutadores y
Relés, la tesis de Shannon básicamente fundó el diseño práctico de
circuitos digitales.
En noviembre de
1937, George Stibitz, trabajando por aquel entonces en los Laboratorios Bell,
construyó un ordenador basado en relés - al cual apodó "Modelo K"
(porque lo construyó en una cocina, en inglés "kitchen")- que
utilizaba la suma binaria para realizar los cálculos. Los Laboratorios Bell
autorizaron un completo programa de investigación a finales de 1938, con
Stibitz al mando. El 8 de enero de 1940 terminaron el diseño de una Calculadora
de Números Complejos, la cual era capaz de realizar cálculos con números
complejos. En una demostración en la conferencia de la Sociedad Americana de
Matemáticas, el 11 de septiembre de 1940, Stibitz logró enviar comandos de
manera remota a la Calculadora de Números Complejos a través de la línea
telefónica mediante un teletipo. Fue la primera máquina computadora utilizada
de manera remota a través de la línea de teléfono. Algunos participantes de la
conferencia que presenciaron la demostración fueron John Von Neumann, John
Mauchly y Norbert Wiener, el cual escribió acerca de dicho suceso en sus
diferentes tipos de memorias en la cual alcanzo diferentes logros.
Archivo
Binario
Un Archivo
binario es un archivo informático que contiene información de cualquier
tipo, codificada en forma binaria para el propósito de almacenamiento y
procesamiento en ordenadores. Por ejemplo los archivos informáticos que
almacenan texto formateado o fotografías.
Muchos formatos
binarios contienen partes que pueden ser interpretados como texto. Un archivo
binario que sólo contiene información de tipo textual sin información
sobre el formato del mismo se dice que es un archivo de texto plano.
Habitualmente se contraponen los términos 'archivo binario' y 'archivo de
texto' de forma que los primeros no contienen solamente texto.
Habitualmente se
piensa en los archivos binarios como una secuencia de bytes lo que implica que
los dígitos binarios (bits) se agrupan de ocho en ocho. Los
archivos binarios contienen bytes que suelen ser interpretados como alguna otra
cosa que no sean caracteres de texto. Un ejemplo típico son los programas de
ordenador compilados; de hecho, las aplicaciones o programas compilados son
conocidos como binarios, especialmente entre los programadores.
Pero un archivo binario puede almacenar imágenes, sonido, versión comprimida de
otros archivos, etc. En pocas palabras, cualquier tipo de información.
Algunos archivos
binarios tienen una cabecera. Esta cabecera es un bloque de metadatos que un programa
informático usará para interpretar correctamente la información contenida. Por
ejemplo, un archivo GIF puede consistir en múltiples imágenes y la cabecera se
usa para identificar y describir cada bloque de datos de cada imagen. Si el
archivo binario no tiene cabecera se dice que es un archivo binario plano.
Bit, lo
más pequeño del lenguaje
Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito
binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. La Real
Academia Española (RAE) ha aceptado la palabra bit con el plural bits.
Mientras que en
nuestro sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se
usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar
uno de esos dos valores, 0 ó 1.
Podemos imaginarnos un bit como
una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:
Apagada
o encendida
El bit es la unidad
mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital,
o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores
cualquiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o
sur, masculino o femenino, amarillo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos
valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de
"encendido" (1).
Origen del
termino Bit
Claude E. Shannon
primero usó la palabra bit en un trabajo académico de 1948. Él atribuyó
su origen a John W. Tukey, que había escrito una nota en los laboratorios Bell
el 9
de enero de 1947 en la
cual contrajo las palabras "binary digit" (dígito
binario) a simplemente "bit", formando una palabra combinada.
Curiosamente, Vannevar Bush había escrito en 1936 sobre los "bits de
información" que podían ser almacenados en las tarjetas perforadas usadas
en las computadoras mecánicas de ese tiempo.
Combinación
de Bit
Con un bit podemos
representar solamente dos valores. Para representar o codificar más información
en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. Si usamos
dos bits, tendremos cuatro combinaciones posibles:
·
0 0 - los dos están
"apagados"
·
0 1 - el primero (de derecha a
izquierda) está "encendido" y el segundo "apagado"
·
1 0 - el primero (de derecha a
izquierda) está "apagado" y el segundo "encendido"
·
1 1 - los dos están
"encendidos"
Hay 4 combinaciones posibles con dos bits
|
|
Bit 1
|
Bit 0
|
*0
|
*0
|
*0
|
*1
|
*1
|
*0
|
*1
|
*1
|
Con estas cuatro
combinaciones podemos representar hasta cuatro valores diferentes, como por
ejemplo, los colores rojo, verde, azul y negro.
A través de
secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor discreto como números,
palabras, e imágenes. Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta
24 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, y se pueden
representar hasta 28 = 256 valores diferentes. En general, con n
número de bits pueden representarse hasta 2n valores diferentes.
Un byte y un octeto
no son la misma cosa. Mientras que un octeto siempre tiene 8 bits, un byte
contiene un número fijo de bits, que no necesariamente son 8. En los
computadores antiguos, el byte podría estar conformado por 6, 7, 8 ó 9 bits.
Hoy en día, en la inmensa mayoría de las computadoras, y en la mayoría de los
campos, un byte tiene 8 bits, siendo equivalente al octeto, pero hay
excepciones.
Octeto o
Byte
Voz inglesa, se
pronuncia báit, que si bien la Real Academia Española ha aceptado como
equivalente a octeto, es decir a ocho bits, para fines correctos, un byte debe ser considerado como
una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información
o código de caracteres en que sea definido. Se usa comúnmente como unidad
básica de almacenamiento de información en combinación con los prefijos de
cantidad.
Los prefijos kilo, mega, giga, etc. se consideran múltiplos
de 1024 en lugar de múltiplos de 1000. Esto es así porque 1024 es la potencia de 2 (210)
más cercana a 1000. Se utiliza una potencia de dos porque la computadora
trabaja en un sistema binario.
Sin embargo, para
el SI, los prefijos mantienen su significado usual de potencias de mil.
Así:
Nombre
|
Abrev.
|
Factor
|
Tamaño
en SI
|
Kilo
|
K
|
1024
|
1000
|
Mega
|
M
|
1.048.576
|
1.000.000
|
Giga
|
G
|
1.073.741.824
|
1.000.000.000
|
Tera
|
T
|
1.099.511.627.776
|
1.000.000.000.000
|
Peta
|
P
|
1.125.899.906.842.624
|
1.000.000.000.000.000
|
Exa
|
E
|
1.152.921.504.606.846.976
|
1.000.000.000.000.000.000
|
Codificación
del sistema Binario:
American Standard
Code for Information Interchange
El código ASCII
(acrónimo inglés de American Standard Code for Information
Interchange — Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de
Información), pronunciado generalmente [áski], es un código de caracteres basado en el
alfabeto latino tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas
occidentales. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares
(ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares
Nacionales, o ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de
códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron
las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el
código conocido como US-ASCII.
El código ASCII
utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un
bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la
transmisión. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de
caracteres de 8 bits, como el estándar ISO-8859-1 que es una extensión que
utiliza 8 bits para proporcionar caracteres adicionales usados en idiomas
distintos al inglés, como el español.
ASCII fue publicado
como estándar por primera vez en 1967 y fue actualizado por última vez en 1986.
En la actualidad define códigos para 33 caracteres no imprimibles, de los
cuales la mayoría son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre
como se procesa el texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en
la numeración (empezando por el carácter espacio).
Casi todos los
sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII o una extensión
compatible para representar textos y para el control de dispositivos que
manejan texto.
Los caracteres de control ASCII
El código ASCII
reserva los primeros 32 códigos (numerados del 0 al 31 en decimal) para
caracteres de control: códigos no pensados originalmente para representar
información imprimible, sino para controlar dispositivos (como impresoras) que
usaban ASCII. Por ejemplo, el carácter 10 representa la función "nueva
línea" (line feed), que hace que una impresora avance el papel, y el
carácter 27 representa la tecla "escape" que a menudo se encuentra en
la esquina superior izquierda de los teclados comunes.
El código 127 (los
siete bits a uno), otro carácter especial, equivale a "suprimir"
("delete"). Aunque esta función se asemeja a otros caracteres de
control, los diseñadores de ASCII idearon este código para poder
"borrar" una sección de papel perforado (un medio de almacenamiento
popular hasta la década de 1980) mediante la perforación de todos los agujeros
posibles de una posición de carácter concreta, reemplazando cualquier
información previa. Dado que el código 0 era ignorado, fue posible dejar huecos
(regiones de agujeros) y más tarde hacer correcciones.
Muchos de los
caracteres de control ASCII servían para marcar paquetes de datos, o para
controlar protocolos de transmisión de datos (por ejemplo ENQuiry, con el
significado: ¿hay alguna estación por ahí?, ACKnowledge: recibido o "acuse
de recibo", Negative AcKnowledge: No recibido, Start Of Header: inicio de
cabecera, Start of TeXt: inicio de texto, End of TeXt: final de texto, etc.).
ESCape y SUBstitute permitían a un protocolo de comunicaciones, por ejemplo,
marcar datos binarios para que contuviesen códigos con el mismo código que el
carácter de protocolo, y que el receptor pudiese interpretarlos como datos en
lugar de como caracteres propios del protocolo.
Los diseñadores del
código ASCII idearon los caracteres de separación para su uso en sistemas de
cintas magnéticas.
Dos de los
caracteres de control de dispositivos, comúnmente llamados XON y XOFF
generalmente ejercían funciones de caracteres de control de flujo para
controlar el flujo hacia un dispositivo lento (como una impresora) desde un
dispositivo rápido (como un microprocesador), de forma que los datos no
saturasen la capacidad de recepción del dispositivo lento y se perdiesen.
Los primeros
usuarios de ASCII adoptaron algunos de los códigos de control para representar
"metainformación" como final-de-línea, principio/final de un elemento
de datos, etc. Estas asignaciones a menudo entraban en conflicto, así que parte
del esfuerzo de convertir datos de un formato a otro comporta hacer las
conversiones correctas de metainformación. Por ejemplo, el carácter que
representa el final-de-línea en ficheros de texto varía con el sistema
operativo. Cuando se copian archivos de un sistema a otro, el sistema de conversión
debe reconocer estos caracteres como marcas de final-de-línea y actuar en
consecuencia.
Actualmente los
usuarios de ASCII usan menos los caracteres de control. Los lenguajes modernos
de etiquetas, los protocolos modernos de comunicación, el paso de dispositivos
basados en texto a basados en gráficos, el declive de las teleimpresoras, las
tarjetas perforadas y los papeles continuos han dejado obsoleta la mayoría de
caracteres de control.
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